Diario de la memoria

TITULO

MEDIDAS

AÑO

TÉCNICAS

Libro de artista

Diario de la memoria

16x15x21 cm (abierto)

2024

Encapsulado de transparencias en resina epoxy

Diario de la memoria es una colección de textos que tratan sobre los efectos del tiempo no lineal en el recuerdo, ese espacio donde se almacenan las vivencias; nuestra hemeroteca personal. Así como ese lugar se define con versos también se trata de representar mediante la forma del propio libro: los pensamientos o las ideas se conciben como una masa flotante y sin tiempo, en la que todo lo registrado ha perdido su linealidad para aparecer simultáneamente, fragmentado y en movimiento liviano y etéreo, sin orden y congelado, como la propia memoria en la que los poemas hablan.

Things I've never said

TITULO

MEDIDAS

AÑO

TÉCNICAS

Libro de artista en formato jaula

Things I've never said

29x19,5x26 cm

2020

Escritura, pintura, papiroflexia

La raíz de Things I've never said (2020) está en un ejercicio denominado “páginas matutinas”, descrito por Julia Cameron en su libro El camino del artista. Comencé este ejercicio en mayo de 2018, escribiendo diariamente tres páginas de estricto flujo automático de ideas, guardándolas posteriormente en un sobre. Durante la cuarentena de marzo de 2020 abrí estas páginas y las leí por primera vez, desde un punto de vista crítico, anotando y señalando aquellas frases y conceptos que consideraba relevantes. Observé que ciertos aspectos no solo seguían presentes, repitiéndose aún en mi día a día, sino que nunca habían sido exteriorizados, y los imaginé como pájaros enjaulados dentro de mi voz.

La coyuntura del momento, de por sí, representaba una especie de cárcel, que entendí como una metáfora de volver a estar encerrado de nuevo en la matriz, en un estado de latencia anterior al nacimiento. Este estado nos brindaba una oportunidad de auto conocimiento muy profunda. La posibilidad de mirar hacia dentro, re-organizar, re-construirnos y, en definitiva, preparar un “segundo nacimiento”, entendido tanto como desarrollo personal como espiritual. La pieza que aquí se presenta es fruto de todo este proceso.

La jaula, hecha a mano, está pintada de un turquesa pálido que utilizo frecuentemente en mis piezas, dejando el cajón barnizado como foco de atención (el lugar donde se renueva el alimento). Los pájaros están hechos de las páginas que consideré más relevantes de 2018 y 2019, ya anotadas y analizadas, y se alimentan de páginas de 2019 y 2020 despedazadas en fragmentos.

Otros proyectos creativos: